Buscar
  • Juan Cruz

Queja disciplaniaria contra Magistrados por violar reglamento interno

Actualizado: 20 de may de 2019

Dos derechos de petición y una queja disciplinaria contra los magistrados Diana Fajardo Rivera y Alejandro Lineros.





Bogotá, marzo 18 de 2019 -Juan Cruz, Director Ejecutivo de la Corporación Pensamiento Siglo XXI y director del proyecto Visión Colombia 2022, interpuso las siguientes acciones ante los organismos públicos y judiciales: un derecho de petición ante el Procurador General de la Nación para solicitar que recuse a los magistrados Diana Fajardo Rivera y Alejandro Lineros, un derecho de petición al Presidente de la Corte Constitucional para solicitarle que los magistrados se declaren impedidos en el proceso de la sentencia T-236 de 2017, y una queja disciplinaria para cada magistrado.

A principios de marzo, medios de comunicación como noticias UNO registraron los hechos generados en el marco de la audiencia de seguimiento de la sentencia T-236 de 2017. Por medio de esta, se suspendió la fumigación aérea de glifosato. Aunque en la audiencia asistió el presidente Ivan Duque, fue el expresidente quien se llevó toda la atención pues inmediatamente después de su intervención, se sostuvo un almuerzo entre este y los magistrados.

Tanto Alejandro Linares como Diana Fajardo han tenido una cercanía al expresidente, por participación propia o de forma agena en sus campañas presidenciales, mediante nombramientos en el ejecutivo durante su gobierno, y en el caso de Linares, hubo hasta financiación de la campaña “Santos Presidente” en 2010. Todos estos hechos lo que demuestran es la cercanía entre el exmandatario y los jueces, y ponen en duda su imparcialidad.

Lo que argumentan las quejas interpuestas, es que esta reunión viola el reglamento interno de la Corte Constitucional (Acuerdo 05 de 1992), especialmente los artículos 81 al 84 del mismo que hablan acerca de la imparcialidad e independencia de los magistrados frente al desarrollo de sus funciones; y especialmente señala la imposibilidad de acceder a audiencias privadas u otras reuniones para tratar temas sobre los negocios de las cortes. Este proceso se lleva a cabo por medio del Proyecto Visión Colombia 2022, que busca generar y posicionar una visión de país, que permita defender el modelo democrático y los principios de libertad de empresa y Estado de Derecho en el país. Una de las formas de defender este modelo, es por medio del litigio estratégico que se traduce en acciones como las sostenidas contra los magistrados.


0 vistas

© 2019 Visión Colombia 2022

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco