Buscar
  • 20colombia22

Aquí, reseña sobre el evento "El Brexit como oportunidad para los jóvenes "


Por Juan Pretelt

El pasado ocho de noviembre se celebró en las instalaciones del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga el conversatorio dirigido por el profesor Daniel Raisbeck sobre el Brexit y sus posibles implicaciones. Contraria a la lectura fatalista de muchos medios de comunicación internacionales –y nacionales que replican la información sin añadir ningún análisis crítico o incluso propio– Raisbeck es optimista frente al brexit. El conversatorio inició con una pequeña reseña histórica de la tradición jurídica y política inglesa, que, según Raisbeck, es contraria a la excesiva regulación de la Unión Europea. Señaló que, desde el siglo XIII Inglaterra ha mantenido una tradición parlamentarista de respeto por la propiedad privada, control político y participación más o menos ininterrumpida. Bajo este precepto el pueblo británico es profundamente democrático, por lo tanto, recela de instituciones supranacionales sin ninguna legitimidad democrática. Y no es un asunto menor, esa «tradición democrática» evitó que Inglaterra sucumbiera en tiranías durante su historia (salvo el régimen brutal de Cromwell). Más recientemente, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de haber quedado seriamente perjudicada, Gran Bretaña logró conservar intacto el sentimiento patriótico tras la victoria y la sociedad británica se siente más o menos orgullosa de pertenecer al Reino Unido, según Raisbeck, contrariamente los alemanes desde los niveles más bajos de formación son educados a sentir cierta apatía con su pasado, razón por la cual su sentido de pertenencia está profundamente sesgado a Europa como proyecto político.

Bajo este contexto no era de extrañar que cuando los británicos fueron convocados a las urnas para decidir sobre su permanecía en la Unión Europea, haya ganado la salida (por un margen ajustado). Raisbeck señaló que desde un principio era problemático la asimilación de Gran Bretaña al proyecto integrista. Jean Monnet conocido como «el padre de Europa» queriendo poner punto final a la amenaza alemana se preocupó por dirigir la política alemana con los intereses nacionales franceses, “ como una bicicleta de tándem, los alemanes pedalearían mientras que los franceses dirigirían”.

Sumando al déficit democrático de las instituciones europeas, los británicos se opusieron a la excesiva burocracia de Bruselas, que, como plan “B” de muchos políticos cuestionados en sus países, terminaron ocupando cargos en el entramado burocrático. Como es el caso del propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, quien terminó su controvertido período como primer ministro de Luxemburgo –acusado de corrupción– terminó dirigiendo el órgano máximo de la Unión Europea. Razones hay para que los británicos deseen salirse de la Unión.

Bajo el liderazgo del primer ministro británico, Boris Johnson, se esperó que éste pudiera cumplir su promesa de salirse de la Unión el 31 de octubre de 2019 y tras recibir el ruinoso legado de su antecesora, Theresa May, la posición de negociar británica no se encontraba en condiciones para hacer exigencias a los demás países miembros de la Unión. No obstante, Johnson logró una prórroga y un nuevo acuerdo de salida, aunque no es perfecto, sí es mucho mejor que el anterior. Pero ha sido imposible que el parlamento lo apruebe, por tal motivo, la reina aceptó las condiciones para convocar nuevas elecciones y disolver el parlamento. Así que el 12 de diciembre de este año se realizarán las elecciones generales en donde se enfrentan el actual primer ministro, Boris Johnson, del partido conservador contra Jeremy Corbyn, del partido laborista y abierto aliado del régimen chavista.

Aunque es incierto el resultado de las elecciones generales, en caso de que ganase Johnson, y se aprobase el acuerdo de salida presentado ya al parlamento, Gran Bretaña saldría de la Unión Aduanera y de la Política Agrícola Común, (con intereses ampliamente proteccionistas). Así, por ejemplo, Gran Bretaña podría negociar tratados de libre comercio de forma paralela a la unión. Que beneficiaría por ejemplo al sector agrícola colombiano, específicamente al azucarero y bananero, (sectores que son ampliamente protegidos en la Unión). También la salida de Gran Bretaña igualaría la condiciones de migración calificada al Reino Unido, pues, actualmente, los europeos cuentan con una ventaja sobre el resto del mundo a lo que a migración de refiere, como lo señala Raisbeck. Podría ser una oportunidad para integrar a Colombia en el comercio con la quinta economía más grande del mundo e igualar las condiciones de migración con los países europeos.

4 vistas

© 2019 Visión Colombia 2022

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco